Conócenos:         

    

Terminos y Abreviaturas

Las definiciones que se utilizan en este informe, han sido elaboradas solamente con el propósito del Censo Nacional Agropecuario, por lo que no pueden considerarse necesariamente válidas en otros contextos.

1. Población objetivo o universo

Es el conjunto de todos los elementos considerados en una investigación estadística, de los cuales nos interesa obtener cierto tipo de información específica.

A los elementos de la población objetivo se los denomina unidades de información y pueden ser de carácter social, económico, agropecuario, etc.

Por ejemplo, si nos interesara analizar las características de los estudiantes de una universidad, la población objetivo estaría conformada por todos los estudiantes de esa universidad y cada uno de ellos constituiría una unidad de información.

2. Censo

Es una investigación estadística consistente en un conjunto de actividades cuya ejecución permite obtener información específica, de todas las unidades de información que componen una población objetivo. Esto es, un censo permite obtener un inventario de las características que posee cada una de las unidades de información en un momento determinado.

Aunque la palabra censo implica la investigación y análisis de todas las unidades de información que constituyen la población objetivo, en la práctica, un censo nacional puede ser restringido a una muestra, siempre y cuando esta muestra sea suficientemente grande para que sea representativa y permita generar datos a nivel subnacional.

Los censos tradicionalmente más importantes a nivel nacional son: el censo de población y vivienda, censo agropecuario y el censo económico.

3. Censo nacional agropecuario (CNA)

Es un censo a nivel nacional, dirigido a obtener información a nivel cantonal, provincial y nacional, del sector agropecuario de nuestro país, principalmente aquella información referente a las variables estructurales de dicho sector, esto es las variables que cambian lentamente en el tiempo: extensión de los terrenos, formas de tenencia, usos del suelo, maquinaria utilizada, etc.

Las unidades de información que constituyen la población objetivo para el CNA son las denominadas Unidades de Producción Agropecuaria.

4. Producción agropecuaria

Para efectos del CNA del año 2.000, se considera como producción agropecuaria al resultado de alguna de las siguientes actividades:

  • El cultivo de productos agrícolas que se destinan a la alimentación humana y/o animal o para materias primas industriales u otros usos;
  • El cultivo de flores;
  • La cría de las siguientes especies animales: ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, caballar, asnal y mular; llamas, alpacas, conejos y cuyes;
  • La cría de aves de corral;
  • El cultivo de camarones.
  • Las siguientes actividades, cuando sean realizadas de manera exclusiva, no son consideradas como actividades agropecuarias, y por tanto no serán investigadas en el censo: Caza; Silvicultura (cultivo de bosques y explotación de madera); Pesca; 
  • Prestación de Servicios Agropecuarios Cría de ranas, abejas, peces y otras especies animales no incluidas en la producción pecuaria.

5. Unidad de producción agropecuaria (UPA)

Las unidades de producción agropecuaria son las unidades de información del censo nacional agropecuario, de las cuales se recogerán los datos a través del cuestionario censal.

Una Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) es una extensión de tierra dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, la cual reúne las siguientes características:

  • Es una unidad económica, en el sentido de que desarrolla una actividad económica agropecuaria bajo una dirección o gerencia única, independientemente de su forma de tenencia y de su ubicación geográfica; compartiendo los mismos medios de producción en toda su extensión.
  • Cumple una de las condiciones siguientes:

- Tiene una superficie igualo mayor a 500 m2.

- Tiene una superficie menor a 500 m2, pero produjo algún producto agropecuario que fue vendido durante el año censal.

En la práctica una UPA es toda finca, hacienda, quinta, granja, fundo o predio dedicados total o parcialmente a la producción agropecuaria.

En general una UPA está conformada por uno o varios terrenos dedicados a la producción agropecuaria, los cuales están bajo una gerencia única y comparten los mismos medios de producción como: mano de obra, maquinaria, etc. La gerencia de los terrenos puede ser ejercida por una persona, un hogar, una empresa, una cooperativa o cualquier otra forma de dirección.

6. Persona productora (PP)

Es la persona natural quien decide y organiza las actividades habituales de producción y comercialización que se realizan en la Unidad de Producción Agropecuaria y ejerce el control y dirección de estas actividades.

La persona productora no siempre es el propietario de la tierra ni tampoco se designa por el sexo o edad. La PP puede ser un administrador, mayordomo u otro empleado siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en el párrafo anterior.

Por definición la PP es un solo individuo. Por esta razón, en el caso de que dos o más personas compartan el control de una UPA, se considerará como PP a quien sea reconocida como tal por los demás.

7. Área urbana

Es el área o superficie que corresponde a los centros poblados urbanos de las capitales provinciales y cabeceras cantorales del país.

8. Área rural

Es el área constituida por las jurisdicciones de las parroquias rurales, además de las zonas periféricas de las capitales provinciales y cabeceras cantorales. En esta área es donde se realizará el CNA.

9. Centro poblado rural o área agro-urbana

Son las cabeceras parroquiales y otros núcleos poblados del área rural, que tienen algunas características urbanas (amanzanamiento," servicios básicos, etc.), en los cuales también se desarrollan actividades agropecuarias de importancia económica, como por ejemplo el cultivo de hortalizas en pequeñas parcelas.

Algunos de estos centros poblados también son objeto de investigación del CNA.

10. Período de referencia

Es el lapso de tiempo al que se refiere una determinada variable o característica censal.

Los principales períodos de referencia establecidos para el Censo Nacional Agropecuario son: año censal, último trimestre del año censal, semana anterior al día de la entrevista, día anterior al día de la entrevista y día de la entrevista.

El año censal es el período desde el 1 de octubre de 1999 al 30 de septiembre del 2000.

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SINAGAP