Conócenos:         

    

III Censo Nacional Agropecuario - Referencias del Levantamiento Censal

Preparación de los marcos de áreas y lista

La primera tarea emprendida para el III Censo Nacional Agropecuario fue la actualización, adaptación y mejoramiento del MMA, que disponía el INEC desde 1981. Se usó, entre otros materiales, 5.380 fotografías aéreas a escala aproximada 1:50.000 y 721 hojas topográficas producida por el Instituto Geográfico Militar (IGM), más 59 imágenes de satélite del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Censores Remotos (CLIRSEN), con estas imágenes se cubrió el 87% de territorio nacional. Para la provincia insular de Galápagos se dispuso de poca información y la cobertura fotográfica del IGM, para entonces era parcial; por lo que se decidió usar la información del VI Censo de Población y V de Vivienda a fin investigarla por enumeración completa. Para concluir esta tarea se insumió cerca de 220 meses / hombre.

A pesar de acciones realizadas para producir una lista de las principales unidades de producción agropecuaria, sobre la base a información recogida por varias instituciones, no se logró constituir una lista satisfactoria para los fines del Censo. El marco de lista es el resultado, básicamente, de un registro de UPAs importantes efectuado mediante el recorrido físico del país, durante cerca de cinco meses.

Reconocimiento y delimitación de SMs in situ

Los segmentos de muestreo seleccionados, fueron visitados por personal del III Censo Nacional Agropecuario, antes de la etapa de recolección de los datos. Con este operativo, equivalente a un precenso, se produjo información puntual para asegurar que, posteriormente, durante el levantamiento censal, el encuestador llegue sin dificultades al SM asignado, reconozca sus límites y las unidades de producción agropecuaria existentes en su interior. Para este propósito se uso cartografía topográfica y censal, fotografía aérea (escala 1:10.000) y otros documentos creados especialmente.

Diseño del Cuestionario

El cuestionario censal fue definido con la participación de organismos y personas directamente relacionados con el sector agropecuario. El análisis de su contenido y diseño fue motivo de varios eventos con amplia convocatoria. Se procuró atender las necesidades de información existentes, en equilibrio con las posibilidades técnicas de recabar datos de calidad.

La capacitación para el personal de recolección de datos se efectuó bajo la modalidad de "cascada", es decir: se inició con la formación de Directivos del INEC y del MAG, luego con formadores de instructores, se continuó con instructores y se finalizó con los encuestadores y supervisores de campo.

Recolección de los datos (levantamiento censal)

Un total de 2.575 personas intervinieron durante la etapa de recolección de los datos: 56 personas pertenecientes al INEC 137 al MAG y las restantes fueron vinculadas a través de contratos de servicios, otorgados mediante pruebas de capacitación teóricas y practicas. La organización adoptó un modelo piramidal, descentralizado en un total 107 oficinas zonales.

La operación de campo comenzó en toda la Nación (menos en Galápagos) el 30 de octubre del 2000 con 450 brigadas de encuestadores, cada una conformada por un supervisor de campo, tres encuestadores y un conductor con su vehículo, para la movilización de la brigada. Las 107 Zonas se conformaron considerando una "carga" SMs y UPAs tal, que permitiera trabajar durante aproximadamente tres meses a cuatro brigadas, que estuvieron a cargo de un coordinador zonal. Sobre 4 coordinadores zonales actuó un coordinador provincial y sobre 6 de estos últimos un coordinador regional.

Hasta enero del 2001 se había levantado el 96% del Censo. El trabajo restante correspondió a la provincia Insular de Galápagos, en la cual fue necesario organizar y efectuar un censo por enumeración total; también se tornó indispensable organizar operativos especiales para la investigación de productores de camarón y de algunos SMs localizados en dos provincias amazónicas, donde sus productores se mostraron renuentes a cooperar. Por todo eso, la recolección de datos finalizó en el mes de abril de ese año; totalizándose 158.486 entrevistas, en 2.3% de las cuales, no se obtuvo respuesta.

Procesamiento de los datos

Paralelamente a las actividades descritas, se diseñó, programó y estableció los sistemas de captura o ingreso a medios informáticos de los datos recogidos, para su validación, análisis y producción de tablas. Para estos procesos se utilizo el siguiente software: Key Entry III para la digitalización de los datos, Blaise para la validación y SAS para el análisis y producción de tablas.

Aproximadamente 300 personas fueron contratadas y entrenadas para la digitación y validación de datos, ellos trabajaron en dos turnos diarios, desde enero hasta septiembre del 2001. Estas actividades fueron ejecutadas descentralizadamente, en las oficinas regionales del INEC, en cambio, el análisis se concentró en el Proyecto SICA.

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SINAGAP