Conócenos:         

Ecuador fue la sede del primer encuentro del Panel Asesor en TIC de la OIMA

Con la finalidad vincular toda la información de mercados y productos agropecuarios que generan 33 países del hemisferio occidental pertenecientes a la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA, por sus siglas en inglés), el 13 y 14 de julio de 2017 se reunieron en Quito – Ecuador los representantes del Panel Asesor en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para establecer lineamientos acerca del manejo y control de la información.
Este encuentro estuvo presido por Terry Long, Director de Specialty Crops Market News (AMS-USDA) y Presidente de la OIMA. Además, se destaca la participación de Juan Carlos Campoverde, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador y representante de toda la Comunidad Andina en el Panel Asesor.

También compartieron sus experiencias y aportes en tecnologías de la información los representantes de los siguientes países e instituciones: Santiago Salvador, Coordinador General del Sistema de Información Nacional MAG – Ecuador; Jim Bernau, (AMS-USDA), Región Norte; Luther Tyson del Ministerio de Agricultura de Santa Lucía, Región Caribe; Emilio Baechli del Ministerio de Agricultura de Guatemala, Región Central; Helena Ramírez, Coordinadora de OIMA; y Víctor Bucheli, especialista en Sistemas de Información, Ecuador.

 


El evento fue organizado por la Secretaría Técnica de la OIMA, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ya que este organismo internacional “tiene la misión de apoyar y asesorar a la OIMA mediante herramientas e insumos tecnológicos que faciliten el cumplimiento de los objetivos de dicha organización”, señala Emmanuel Picado, Jefe TIC del IICA, quien estuvo presente en la reunión.

Durante las jornadas de debate y discusión entre los panelistas, los representantes del Ecuador realizaron una presentación de los avances tecnológicos desarrollados en este país, respecto a la temática de precios de mercados, tales como: Envío de SMS por teléfono celular, la aplicación móvil Precios Magap para teléfonos inteligentes y la Gran Minga Agropecuaria.

Por su parte, los representantes de los demás países comentaron sobre sus experiencias locales, respecto a los avances y limitaciones de índole técnica y política que incide en la generación de información de mercados y productos agrícolas.

De igual manera, Terry Long, quien se encargó de moderar el debate, concluyó este encuentro destacando el excelente nivel profesional de los panelistas, ya que sus aportes sirvieron para alcanzar acuerdos dentro de la estructura organizativa del Panel Asesor. Además, se designó a Ecuador como representante de la TIC por un periodo de dos años.

Finalmente, se obtuvo un banco de sugerencias y recomendaciones de los especialistas en cuanto a seguridad, políticas y tendencias de cómo manejar la información hasta llegar a una interoperabilidad dentro del hemisferio. Sin embargo, fue enfático en señalar que no hay un marco de tiempo específico para realizar esta vinculación, ya que depende de las actividades de largo y corto plazo dentro de los miembros de la OIMA.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SINAGAP