Conócenos:         

Aplicación móvil Magap Precios presenta innovaciones

Información de “Precios internacionales e internados” y el aumento de productos agropecuarios en precios nacionales, son las principales actualizaciones en la primera pantalla de la APP Magap Precios, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN).
En el segmento de “Precios Internacionales”, el usuario encuentra información de precios de 10 productos ecuatorianos en sus principales mercados externos. Estos son: arroz, azúcar, banano, café, cacao, maíz amarillo, palma, plátano, torta de soya y trigo.



Mientras que el componente de “Precios Internados” se refiere al costo de un producto agrícola importado, una vez que llega al puerto en Ecuador. Es decir, es el valor FOB (valor de venta de los productos en su lugar de origen) más el flete y seguro, arancel, salvaguardia, Fondo de Desarrollo para la Infancia (FODINFA), y descarga. En la aplicación se presenta el precio de cinco productos: arroz, azúcar, maíz amarillo, torta de soya y trigo.

A partir de la fecha de presentación de la APP, el MAGAP registra alrededor de 5.000 descargas. Las consultas diarias oscilan entre 400 y 500.

En la APP también se incluyeron dos íconos en la primera pantalla. El primero representado por el signo más "+" que denota “más información”, ya que le traslada al usuario a la segunda pantalla.

Mientras que el signo de exclamación "!", que se presenta en la columna de la derecha significa alerta. Este ícono aparece junto a los productos que han experimentado un comportamiento atípico en su precio, cuyo detalle se muestra en la segunda pantalla.

La aplicación Magap Precios se presentó oficialmente el 15 de noviembre del 2016, con información de precios nacionales de 24 productos agropecuarios. Sin embargo, actualmente la APP cuenta con la información de precios de 30 productos que el MAGAP monitorea en mercados mayoristas, bodegas comerciales, ferias ganaderas y agroindustrias del país.

Los principales productos consultados son: cacao, papa súper chola y el pollo en pie; con mayor representatividad en las provincias de Pichincha, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La APP Magap Precios está diseñada para sistema Android. La descarga consiste en ingresar a la tienda de Google Play (Play store), escribir la palabra Magap, pulsar la opción instalar y aceptar. Una vez terminada la descarga, abra la aplicación y utilice sus servicios.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SIPA