Conócenos:         

MAGAP premió el trabajo de investigadores ecuatorianos

El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), premió a los ganadores del Segundo Concurso de Investigación Agroeconómica, organizado por esta institución por segundo año consecutivo.



El evento, que se llevó a cabo el jueves 20 de abril del 2017, contó con la participación de autoridades del MAGAP y representantes de los organismos internacionales auspiciantes de este concurso, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, y la empresa Innovagro.

El MAGAP alista el tercer concurso de Investigación Agroeconómica.

Víctor Bucheli, coordinador General del Sistema de Información Nacional del MAGAP, resaltó la importancia de realizar concursos que promuevan la investigación científica que tengan impacto en las políticas públicas del multisector del agro.

Por su parte, Jorge Luis Morillo, director de Análisis y Procesamiento de la Información del MAGAP, precisó que en esta segunda edición se recopiló 36 investigaciones en total, de las que 13 fueron elaboradas por mujeres investigadoras y 14 estudios realizados por jóvenes menores a 30 años, y además destacó el aspecto inclusivo de este tipo de eventos académicos.

Los 12 finalistas ganaron los tres primeros lugares en las cuatro categorías establecidas para el concurso. Estas son: doctorado, maestría, pregrado y una temática, cuyas líneas de investigación se enmarcaron en: innovación; emprendimiento; investigación y desarrollo; productividad, asociatividad y economía a escala.

Víctor Hugo Barrera recibió una mención especial, ya que obtuvo tres premios en dos categorías distintas. Este concursante, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ganó el primer lugar en la categoría de doctorado con el tema "Mejoras en la cadena de valor de los productores de mora de Ecuador y sus impactos en los precios recibidos".

También logró el primer y tercer lugar en la categoría Temática, con dos estudios relacionados a estos temas: “Efectos de la implementación de políticas en el bienestar de los hogares rurales de Chimbo, Ecuador” y “Tipificación de los productores de mora de Ecuador para optimizar sus estrategias de medios de vida”.

En tanto, el investigador Mario Heredia, quien participó y ganó en la primera edición de este concurso, volvió a participar en 2016 y obtuvo el segundo lugar en la categoría de Maestría con el tema: “Cuesco de palma africana, un nuevo combustible para uso comercial en Ecuador: análisis económico y evidencia experimental”.

Jamil Ramón, secretario General de Relacionamiento del Sistema Productivo, quien habló en representación del ministro Javier Ponce, remarcó que “la investigación agroeconómica tiene que ser aplicada para la generación de política pública”.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SINAGAP