Conócenos:         

Sistema de Monitoreo Satelital, implementado por MAGAP, entrega información geográfica objetiva y eficaz

Con el objetivo de realizar el monitoreo de los principales cultivos del Ecuador y obtener una estimación de la superficie sembrada, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), adquirió una licencia, bajo la modalidad de servicio, para la visualización y descarga de imágenes satelitales de alta resolución que permiten obtener información geográfica de la zona de estudio más rápido y en tiempo real.
Para obtener las imágenes satelitales, el MAGAP implementó un Sistema de Monitoreo Satelital Anual que centra su estudio en las principales provincias productoras del sector agropecuario del país: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y Loja. De esta manera, mejora la objetividad y eficiencia en la generación de información geográfica.

Las imágenes satelitales se aplican para la generación de cartografía, mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG). De esta manera, se convierten en una eficaz herramienta para estudios climáticos, oceanográficos, seguimiento de la evolución de la cobertura vegetal y el uso de suelo, estudios geológicos, estrategias de seguridad en el campo militar, entre otras.

El MAGAP ha utilizado las imágenes satelitales para realizar los siguientes proyectos relevantes para el sector agropecuario: Generación de Geoinformación temática para la planificación del territorio a escala 1:25.000 (2009-2016); Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra del Ecuador a escala 1:100.000 (2014); Estimación de superficie sembrada de los cultivos de arroz, maíz amarillo duro y soya para cada ciclo de siembra (2014, 2015, 2016). Actualización continua de los catastros camaronero y bananero; Identificación de zonas afectadas en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos por el terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016.

Sin embargo, la licencia obtenida por el MAGAP no es exclusiva para esta institución, pese a que es líder en la utilización de esta tecnología, facilitó un usuario a instituciones del Estado Central (excepto gobiernos locales) para ingresar al Sistema de Monitoreo Satelital Anual, para que puedan utilizar las imágenes satelitales adquiridas por el MAGAP.

Entre ellas constan: Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM).

El beneficio que obtiene el Estado con el uso, análisis e interpretación de imágenes satelitales es directamente proporcional al ahorro que hace la institución por gastos administrativos y operativos. Se estima que el MAGAP reduce el 34% del presupuesto invertido para operativos de levantamiento en territorio.

Además, los resultados que se obtienen a través de las imágenes satelitales tienen un alto grado de objetividad, ya que no dependen del interés que muestre el agricultor por colaborar con la investigación. No obstante, se cubre tres veces más la superficie debido a que el satélite captura toda la zona de investigación, se requiere menor cantidad de personal para el desarrollo de un proyecto y se lo obtiene en menor tiempo.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SINAGAP