Conócenos:         

La CGSIN representó a Ecuador en la XVI Reunión Regular de la OIMA

La información estadística de precios de mercados y la innovación en productos y servicios que genera la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) fue expuesta por el Matemático Víctor Bucheli, Coordinador General del Sistema de Información Nacional, quien representó al Ecuador en la XVI Reunión Regular de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), realizada del 05 al 07 de octubre del presente año.

En el boletín “Reportando a las Américas”, que difunde la OIMA trimestralmente, se destaca que Víctor Bucheli, Representante de la Región Andina, presentó la experiencia de Ecuador en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes para la difusión de precios agrícolas. No obstante, Prakash Ragbir, representante de Trinidad y Tobago, presentó los hallazgos de la evaluación del sistema SMS realizada en ese país.
El acto tuvo lugar en la Ciudad de Antigua, Guatemala, con la participación de delegados de 25 países y observadores de países miembros y otras organizaciones. La reunión fue inaugurada por el Sr. Byron Acevedo, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.
La agenda incluyó la presentación del Plan Estratégico de OIMA para el periodo 2016-2018, que marca el rumbo a tomar por la Organización. También se realizó la presentación del documento sobre Sistemas de Información de Mercados, publicado en español, inglés y próximamente en portugués y francés, que será punto de referencia por los Sistemas de Información de los Mercados Agropecuarios (SIMA) de los países miembros de OIMA, universidades y el público en general. Finalmente, este encuentro culminó con la elección de los nuevos representantes regionales en la Organización, cuyo Comité Ejecutivo quedó conformado por: Terry Long (Estados Unidos), Andrea Dansa (Argentina), Yolanda Suárez (República Dominicana), Arlyne Alfaro (Costa Rica) y Víctor Bucheli (Ecuador).
Nota de referencia: la OIMA es una red de cooperación en formación, integrada por instituciones gubernamentales o vinculadas al gobierno, cuyas funciones u objetivos principales consisten en recopilar, procesar y difundir información relativa a los mercados y a los productos agropecuarios.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SIPA