Conócenos:         

Quito es la sede del XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo

Desde el 24 hasta el 28 de octubre, Quito es la sede del XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, que reúne a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.
“Todos los Suelos en la Mitad del Mundo” es el tema del congreso, en el que participan delegaciones de Alemania, Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Brasil, México, Francia, Costa Rica, Chile, Colombia Venezuela, Perú, Honduras, Uruguay, Cuba y Ecuador.

El objetivo principal es presentar los avances más relevantes que se desarrollan en la investigación científica en temas de: nutrición y manejo de la fertilidad de los suelos, manejo de cultivos, políticas gubernamentales, cambios climáticos, cartografía, conservación de suelos, entre otros.

De allí se quiere propiciar un debate integral con asuntos de interés global, como la gestión del conocimiento, degradación de recursos naturales, soberanía alimentaria y productividad de los cultivos. De esta manera se marcarán las pautas para futuras investigaciones.

Los planes de habilitación agrícola son las base para la creación de un futuro plan de mecanización a escala nacional, coherente con el paisaje físico y agrícola del país.

El 27 de octubre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) presentó dos trabajos de investigación en el Congreso.

Wilmer Jiménez, analista de la CGSIN, expuso el tema “Cartografía de suelos con cangahuas mediante teledetección, en los cantones de Cayambe, Pedro Moncayo, Pimampiro y Sierra Norte del Ecuador”.

El segundo expositor fue Eric Metzler, analista de la CGSIN, quien presentó “Cartografía de suelos con cangahuas superficiales en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, a escala 1: 15 000”.

En el Ecuador, los suelos volcánicos que presentan capas duras llamadas cangahua (lo que significa en quechua: tierra estéril) están localizados en la parte septentrional del callejón interandino.

Los trabajos presentados en el congreso, fueron realizados a partir del proyecto que la CGSIN se encuentra desarrollando sobre “Generación de cartografía de suelos con cangahua a escala 1:25.000 localizada en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Carchi”, junto a un plan de rehabilitación para este tipo de suelos.

Generar una cartografía de suelos de cangahuas mediante teledetección y su validación con puntos de campo, servirá como una herramienta para entidades de planificación y para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), quienes a través de la cartografía generada podrán tomar decisiones acertadas sobre las zonas a ser roturadas dentro de un plan de rehabilitación de este tipo de suelos.

A través de la habilitación de suelos con cangahua se podrá convertir suelos improductivos en productivos, sin necesidad de ampliar la frontera agrícola. Así se conservará los páramos en la Sierra Interandina, ya que la población no tendrá la necesidad de cultivar en esas zonas que deben ser plenamente protegidas.

De esta manera, los asistentes conocieron los trabajos que desarrolla en el recurso suelo la CGSIN, y la participación del MAGAP como ente rector en esta temática; asimismo la vinculación del ministerio con la problemática social y la puesta en marcha de alternativas de solución agropecuaria en beneficio de la población.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SIPA