Conócenos:         

MAGAP recibe Certificado de Operación Estadística de Precios Mayoristas otorgado por el INEC

Luego de cumplir con los pasos establecidos en el Sistema de Certificación de la Calidad Estadística, el Código de Buenas Prácticas Estadísticas (CBPE) y el Modelo de Producción Estadística (MPE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), recibió la Certificación de la Operación denominada: "Estadísticas de Precios Mayoristas".
La entrega la hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), órgano rector de la estadística nacional en el Ecuador. Esta certificación le confiere al MAGAP las siguientes atribuciones: operación estadística certificada con carácter de oficial, mejoras de calidad en el proceso de producción estadística y mantenimiento en el tiempo.

“Es una muestra específica de que podemos hacer las cosas bien”, dijo Jorge García Guerrero, subdirector del INEC, quien más adelante afirmó que “buenas estadísticas generan buenas decisiones”. Para Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP, y quien recibió el certificado a nombre del ministro Javier Ponce Cevallos, las estadísticas de precios mayoristas “son apenas una muestra de lo que produce el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca”, y mencionó que hay un equipo que apoya a la toma de decisiones.

Precisamente, según el Instituto, “las estadísticas oficiales constituyen la base para el diseño, formulación y evaluación de las políticas, planes y programas públicos”.

Chehab agregó que el Ministerio cuenta con otras informaciones estadísticas, como precios al productor o levantamiento de información de la producción, entre otros, que pueden ser certificadas, por lo que indicó que esto será el comienzo de un largo proceso de interacción con el INEC.

Magaly Paredes, Coordinadora de Planificación, Normativa y Calidad Estadística del INEC, explicó que el certificado se lo entrega luego de concluir con las cuatro fases establecidas en el Sistema de Certificación de la Calidad: preparación, recolección de la información, análisis de la calidad y certificación. Ahora vendrá la fase de seguimiento integral.

Alcanzar el certificado también implicó que la entidad cumpla con los requisitos de calidad y que tienen relación con: el entorno institucional, el proceso de producción y la producción estadística.

En el país, certificados similares tienen los ministerios de Finanzas y de Justicia, además de la Superintendencia de Bancos, la Fiscalía General del Estado y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). El Sistema de Certificación de la Calidad es el proceso de análisis de la calidad de la producción estadística, cuyo fin es dar un grado de calidada los censos, encuestas y estadísticas.

ImprimirCorreo electrónico

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SIPA