Conócenos:         

    

Notas Metodológicas

En general existen dos metodologías principales para satisfacer la demanda de cualquier sistema estadístico de información del sector agropecuario: los censos tradicionales por enumeración completa y los censos por muestreo.

El censo agropecuario por muestreo es una técnica que se ha desarrollado en los tiempos modernos y la han aplicado varios países alrededor del mundo, incluyendo Ecuador en su III Censo Nacional Agropecuario.

Los censos agropecuarios de Ecuador han sido efectuados mediante métodos bastante distintos: en 1954 se efectuó una enumeración completa y elemental de unidades de producción agropecuaria (UPAs) para luego aplicar un cuestionario exhaustivo a una muestra de ellas; en cambio, en 1974 se usó un cuestionario amplio para todas las unidades de producción agropecuaria, excepto las pequeñas, que fueron enumeradas a través de un cuestionario breve.

Para el III Censo Nacional Agropecuario se investigó a todas UPAs importantes: grandes, especiales o localizadas y sub-sectoriales. En cambio, las restantes unidades fueron investigadas a través de una muestra de áreas.

Uso de Múltiples Marcos de Muestra (MMM)

Censar integralmente a todas las UPAs importantes y aplicar una muestra de áreas extensa para las demás, implicó el uso de un Marco Muestral de Lista (MML) para las primeras y un Marco Muestral de Áreas (MMA) para las segundas. El uso combinado de los dos marcos significó el empleo del método de investigación estadístico conocido con el nombre de Múltiples Marcos de Muestreo (MMM).

La metodología de MMM es completamente objetiva y eficiente para alcanzar alta precisión de los datos o resultados minimizando el costo de investigación; permite efectuar estimaciones puntuales y construir intervalos de confianza alrededor del parámetro verdadero de la población.

Planteamientos iniciales de factibilidad respecto al tamaño nacional de la muestra (2), promovieron el uso de aproximadamente 10.000 SMs, asumiendo que este tamaño permitiría estimar resultados por cantón.

Con el tamaño de muestra establecido a priori, se efectuó su afijación o distribución entre provincias, cantones y estratos, utilizando, para el efecto, información sobre superficie sembrada con arroz, banano, café, maíz (de todas las variedades), palma africana, papas y pastos; además del total de tierra cultivable sembrada. Esta información fue tomada de la Encuesta Nacional de Superficie y Producción, levantada por el INEC en 1995.

Definidos los tamaños de muestra para cada estrato cantonal con actividad agropecuaria, se seleccionó la misma de la siguiente forma.

Listas de selección.- Cada UPM del estrato cantonal fue incluida en una lista ordenada ascendentemente de acuerdo al número de identificación que le correspondió en el foto-mosaico provincial y junto se colocó el número de SMs que contiene. Se conformó una columna adicional, acumulando el número de SMs de cada UPM; así, se "enumeró virtualmente" en forma consecutiva a los segmentos de muestreo. Entonces, la última línea de esta columna contuvo el número total de SMs existentes en el estrato de cantón.

Réplicas de la muestra.- El número de SMs asignados a la muestra en cada estrato de cantón fue un número par, para formar réplicas de al menos dos SMs. Dependiendo del número SMs considerados en la muestra, se estableció el número de réplicas no mayor de seis en cada estrato de cantón. El número de SMs a seleccionar en cada réplica se puede resumir por la siguiente relación:

 

ESTIMACIÓN TOTAL DE LA VARIABLE

Las cifras oficiales del Censo se generaron de los dos componentes, uno de área (MMA) y otro de lista (MML). En el componente de lista, todas las UPAs incluidas en la lista fueron censadas. En cambio, como se describió en "Diseño y selección de la Muestra", en el componente de áreas se seleccionó una muestra de SMs para obtener estimaciones.

A cada UPA seleccionada en la muestra del MMA se le asignó un factor de expansión para propósitos de generar estimaciones para el componente MMA. Los factores de expansión varían por estrato y cantón, de acuerdo al número de SMs seleccionados en cada uno de ellos (el número de SMs en la muestra de un estrato - cantón dependió de la intensidad y homogeneidad con que se realiza la actividad agropecuaria en su interior). Los datos recolectados en los cuestionarios del MMA fueron multiplicados por los factores de expansión para representar a las UPAs no incluidas en la muestra. Las cifras oficiales del III Censo Nacional Agropecuario representan, entonces, la suma de las cifras expandidas del componente de áreas, más las cifras -no expandidas- del componente de lista; esto podría resumirse en la siguiente expresión:

A su vez:

donde:

  • P = Total de provincias en Ecuador (p= 1, 2, 3, ...P);
  • C = Total de cantones en la provincia p-ésima (c= 1, 2, 3, ...C);
  • H = Total de estratos en el cantón c-ésimo (h= 1, 2, 3, ...H).

 

ERROR TOTAL DE LA VARIABLE

Las cifras para el III Censo Nacional Agropecuario en Ecuador están sujetas a errores de muestreo. Este tipo de error se introduce porque se seleccionó una muestra de SMs para obtener resultados del componente del MMA. Como las cifras fueron obtenidas sobre la base a una muestra de SMs, estas cifras no son necesariamente iguales a los resultados que se hubiesen obtenido mediante una enumeración completa de todos los SMs del MMA.

  • Descargue el documento del ERROR RELATIVO DEL III CNA en archivo ZIP (documento de Word)
  • Descargue el documento del ERROR RELATIVO DEL III CNA en archivo PDF (Documento de Adobe Acrobat)

El error de muestreo, es decir el error estándar, provee al usuario con una medida de la precisión de la cifra. El error relativo, expresado en porcentajes, es igual al error estándar de la estimación, dividido por el estimador. La siguiente expresión puede resumir la forma de cálculo del error muestral:

donde:

 = Varianza del total nacional de una variable para el MMM;

 = Varianza del total nacional de una variable y para el MMA

a su vez:  = Varianza del total de una variable en el estrato h-ésimo.

Se sabe que el ML fue investigado totalmente, sin seleccionar muestra; entonces, por definición el término 

 

TRATAMIENTOS DE CULTIVOS ASOCIADOS

Para los cultivos asociados se adopta una metodología que permite observar la real estructura de los sistemas de producción del sector agrícola ecuatoriano. Este tipo de práctica la realiza un significativo número de productores y refleja una cultura agrícola tradicional.

Los productos agrícolas componentes de una asociación están relacionados únicamente por el área física donde se encuentran sembrados o plantados, de tal forma que no es posible identificar áreas individuales para cada uno de ellos y, por lo mismo, requieren ser tratados en forma conjunta. Esto da lugar a características productivas propias para estas asociaciones, en dependencia de la forma en que están constituidas. En el III Censo Nacional Agropecuario se han encontrado 4.328 combinaciones de productos agrícolas (o distintos tipos de asociación).

Entonces, el objetivo de la metodología es recoger la mayor cantidad de información de los cultivos asociados, tanto de su variedad como de sus características. En este sentido múltiples análisis evidenciaron que alrededor de 25 asociaciones o combinaciones describen más del 70% de la información sobre este tipo de cultivos. Por ejemplo eligiendo la variable superficie sembrada para el análisis se encontró que casi el 75% de la información corresponde a las 25 asociaciones (ver el siguiente gráfico). Algo similar ocurre si se considera el número de UPAs que tienen el cultivo asociado o si se toma en cuenta un indicador sintético de las dos variables en mención. Adicionalmente, para estos 25 cultivos asociados principales, se puede mencionar las características particulares de los productos agrícolas que componen las asociaciones, así la superficie cosechada y la producción, entre otras.

Si se realiza el mismo procedimiento para cada provincia entonces resulta que, por la especialización agrícola de las mismas, los porcentajes de información descrita superan el 85% y en algunos casos más del 90%. Más aún, la información restante, es decir la proveniente de los cultivos asociados no incluidos en aquellos 25 principales, fue nuevamente analizada. A continuación se muestra un ejemplo gráfico de esta aplicación metodológica:

(3) Ver FAO, Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000, 1998.

Mercados Mayoristas Terminales

Conocidos también como de distribución y consumo, operan como receptores del flujo de productos provenientes principalmente de los mercados de acopio, intermedios y de zonas productoras aledañas para su consecuente distribución a los mercados minoristas. Este tipo de mercado se presenta con mayor magnitud e importancia en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Descargar Decreto Nº1438

Suscríbete al SIPA